Si me despiden por Necesidades de la Empresa ¿Pueden contratar a otra persona?

si me despiden por necesidades de la empresa puede contratar a otra persona

Si me despiden por Necesidades de la Empresa ¿Pueden contratar a otra persona?

En primer lugar, ser despedido es siempre desagradable. Te produce perjuicios importantes, porque pierdes tu principal sustento, y, por qué no, el de tu familia también. Quizás eras el único sostén, pero incluso si no lo eras, los ingresos de la familia probablemente se redujeron a la mitad. Esto es algo grave, y por eso, la ley no quiere que pase sin que sea extremadamente necesario. Por lo demás, si además te enteraste de que te reemplazaron, estás en todo tu derecho a sentirte violentado, porque en verdad ese despido por «necesidades de la empresa», solo era un manto de humo para buscar sacarte sin justificación.

En Chile, no existe ninguna prohibición legal de que una empresa contrate a alguien para sustituir a un empleado que acaba de despedir por necesidades de la empresa. Sin embargo, si te enteras de que te han sustituido inmediatamente después de tu despido, podría ser una prueba de que las «necesidades» declaradas por la empresa no eran la verdadera razón de tu despido. Esto podría dar lugar a un caso de despido injustificado.

Así que si desgraciadamente te despiden por supuestas necesidades de la empresa, estate atento a las nuevas contrataciones en tu antiguo puesto. Puede ser una prueba de que el verdadero motivo de tu despido no estaba justificado, y potencialmente podrías emprender acciones contra él. Recuerda: si una empresa tiene realmente dificultades económicas, no contratará inmediatamente a otra persona para ocupar el mismo puesto.

Consecuencias legales en Chile sobre las contrataciones de reemplazo tras un despido por necesidades de la empresa

En Chile no existe en nuestro Código del Trabajo un periodo o plazo bajo el cual no se puede contratar a alguien por haber sido despedido un trabajador por necesidades de la empresa. No existen multas, ni otro tipo de sanciones para la empresa.

Lo que si ocurre, es que es un acto poco coherente por parte del empleador, y, por lo tanto, contradictorio con la supuesta «necesidad de la empresa». Recordemos que las necesidades de la empresa tienen que ver con una cuestión básicamente de recursos de la empresa, por la que se ve obligada a despedir a alguien. Entonces, siendo coherente, si yo despedí a mi secretaria porque no tenia dinero para seguir pagando una, ¿por que contrataría otra inmediatamente?

Entonces, si me despiden por Necesidades de la Empresa ¿Pueden contratar a otra persona? Si, ¿Está prohibido? No, ¿está sancionado? Tampoco. Sin embargo, la existencia de esta contratación es un importante antecedente probatorio de que las «necesidades de la empresa» invocadas, no eran ciertas y solo ocultaban el deseo de desvincularte sin justificación, por ende, es un caso ganado de despido injustificado.

Consejos

• Busca pruebas de que los motivos declarados por la empresa para el despido no eran ciertos. Si bien en este tipo de juicios ellos deben probar que la «necesidad de la empresa es real», una ayuda para dejarlos mal parados no está de más. Si fuiste reemplazado, puedes consultar con tus ex compañeros cuando entró la persona nueva a reemplazar tu puesto, o, por ejemplo, podemos ver en internet si tu antiguo empleador abrió vacantes para tu puesto o publicó un anuncio buscando trabajadores para tu reemplazo.
    • Considera la posibilidad de emprender acciones legales por despido injustificado. Si aún no has firmado tu finiquito, estás en condiciones de que evaluemos si tu caso es conveniente de ser demandado o no lo que principalmente, va de la mano de tu antigüedad (idealmente al menos un año de antigüedad) y de tu tipo de contrato (si no tienes ese año de antigüedad, pero tu contrato era a plazo fijo o por obra y te despidieron antes, entonces eso lo hace viable). En único caso donde probablemente no se obtenga nada demandando, salvo que además te deban cotizaciones provisionales, son aquellas que donde no se tiene la antigüedad y se estaba sujeto a contrato indefinido.

Pasos para demandar.

Como dijimos antes, el reemplazo en tu puesto de trabajo si fuiste despedido por necesidades de la empresa es un importante antecedente para demandar. ¿Qué tenemos que hacer si queremos demandar?

Contactar un Abogado Laboral

Tienes que hablar con un Abogado Laboral para evaluar tu caso. No todos los casos de despido injustificado son viables desde el punto de vista del dinero que se puede obtener. Se debe analizar si vale la pena o no vs el monto al que tienes derecho y el que podrías recibir. Si quieres que te ayudemos, escríbenos en cualquiera de nuestras formas de contacto.

Acudir a la Inspección del Trabajo

Luego de la entrevista con tu abogado, debería indicarte si es necesario que vayas a la inspección del trabajo o no. Esto es requisito legal si tu demanda terminará estando bajo los 11 sueldos mínimos mensuales remuneracionales, que equivale actualmente a $4.400.000.

Presentar la Demanda de Despido Injustificado

Posteriormente tu abogado deberá redactar la demanda y presentarla en el jugado de letras del trabajo competente dentro de plazo.

Asistir a Audiencias, Negociar o Esperar Sentencia.

Acá ya pueden ocurrir demasiadas variables que dependen de tu caso particular, pero al menos deberías ser objeto de una o dos audiencias, donde en la primera de ellas se explorará la necesidad de llegar a un acuerdo. La mayoría de los casos termina en acuerdo, pero si ello no ocurre, puede ser necesaria una segunda audiencia o solo quede esperar sentencia que falle el caso, idealmente, en tu favor.

Ideas Finales

Si te han despedido por supuestas necesidades de la empresa y te sustituyen rápidamente, es importante considerar si los verdaderos motivos de tu despido estaban justificados. Si no es así, puede que tengas un caso de despido injustificado y deberías buscar asesoramiento legal. Recuerda que si una empresa tiene realmente problemas económicos, no debería contratar inmediatamente a otra persona para el mismo puesto. Esto podría ser una prueba de que los motivos declarados para tu despido no eran ciertos y puedes así acceder a las indemnización por despido injustificado.

Mantente alerta y protege tus derechos como trabajador.