«No Tengo Contrato de Trabajo y Me Despidieron»

No Tengo Contrato de Trabajo y Me Despidieron
¿De Qué Hablaremos?

    ¿Te han despedido sin contrato en Chile? ¿Está pasando por el estrés y el trauma de ser despedido injustamente? Piensas: «No tengo contrato de trabajo y me despidieron» ¿Ahora qué Hago? ¿Qué pasa si me despiden y no tengo Contrato de Trabajo?

    Que te despidan de tu trabajo, ya es lo suficientemente complicado. Imagina ahora si a eso le agregamos que ni si quiera tenias un contrato de trabajo. Queremos demandar, pero no sabemos por dónde empezar. No tenemos nada por escrito que diga cual era mi sueldo ¿Cómo sé cuanto demandar? Ni si quiera podríamos probar que eras un trabajador de la empresa, porque probablemente ni si quiera te pagaban cotizaciones previsionales.

    Primero que todo, no estás solo. Muchas personas han sufrido injusticias en su lugar de trabajo en algún momento, ya sea por despido improcedente o por malos tratos. El desempleo repentino puede ser económicamente devastador, pero lo importante, es que tienes la ley chilena te protege.

    A continuación, te mostraremos todo lo que necesitas saber frente a esta situación y sobre cómo te protege la ley chilena si te despiden y no tienes contrato de trabajo.

    Trabajo sin Contrato en Chile ¿Existe?

    La respuesta es sí, existe. Hay muchas formas de prestar servicios que no se encuentran enmarcadas dentro de un contrato de trabajo. Existen los trabajados a boletas de honorarios u otras figuras que contemplan la posibilidad de prestar un servicio a un tercero, sin un contrato de trabajo de por medio.

    Ahora, lo que lamentablemente también existe y que no debería, es prestar servicios que por ley deberían estar bajo un contrato de trabajo, y que ese contrato de trabajo no exista. Lo relevante entonces, es conocer cuándo nuestra ley obliga a la suscripción de un Contrato de Trabajo.

    Nuestra ley indica que tiene que suscribirse un contrato de trabajo, o, que existe un contrato de trabajo, cuando quien presta el servicio está bajo un vinculo de subordinación y/o dependencia respecto de quien le solicita el servicio y esta a su turno, le entrega una contraprestación en dinero. Acá el concepto clave es «subordinación y/o dependencia». Nuestra ley no lo define, mas da indicios de lo que se entiende. Ej: si tienes que cumplir horarios, usar uniforme, si no tienes libertad y trabajos a consecuencia de ordenes, etc.

    Si estás en esta situación, entonces tenias contrato de trabajo.

    ¿El Contrato de Trabajo existe si no está escrito?

    La conclusión del tema anterior es la respuesta a esta pregunta, y la respuesta y buena noticia para ti es que sí. Basta que estemos frente a un vinculo de subordinación y/o dependencia para estar frente a un contrato de trabajo, aunque no esté escriturado.

    Lo anterior, es en protección al trabajador, porque no podemos dejar al arbitrio del empleador si se escritura o no tu contrato de trabajo, el que debe tener todas las menciones mínimas que señala nuestra ley. Nuestra ley obliga al empleador a tenerte un contrato de trabajo por escrito, pero si no lo hace, no importa. Estás igualmente protegido en la medida que estés bajo un vínculo de subordinación y/o dependencia.

    ¿Y por qué se vería obligado un empleador a escriturarme el contrato si no tiene ninguna sanción? Pues la tiene.

    Nuestra ley dice que si no te escritura el contrato, se presume que todo lo que diga el trabajador respecto de su contrato es cierto. Por ejemplo, si te pagaban $300.000 pesos de sueldo y vamos a juicio, sin que te hayan hecho contrato, tu podrías decir que ganabas $600.000 y el juez presumiría tu declaración como cierta.

    Y asi, con cualquier otra estipulación del contrato, como funciones de trabajo, horarios, bonos, etc.

    Entonces, Si No tengo contrato de trabajo y me despidieron ¿Qué hago?

    Si te despidieron sin contrato de trabajo, sigue los siguientes pasos:

    1. Entender que es exactamente lo mismo que si te hubiera despedido «con contrato». No estás en una posición desfavorable
    2. Entender que si no te hicieron contrato, el juez presumirá como cierto todo lo que tu digas del contrato.
    3. Leer nuestro artículo sobre «Que hacer si me despiden«, y agregar como pasos sucesivos todos los que allí se señalan
    4. Si ademas fuiste despedido verbalmente, leer nuestro artículo sobre el despido verbal también.
    5. Muévete rápido. Sobretodo si tu despido fue verbal o no se cumplieron las formalidades del despido. Tómate máximo un par de días. Si te entregaron carta, tienes mucho más tiempo.
    6. Ante la duda, no pierdas más tiempo y mejor escríbenos inmediatamente en nuestra sección de contacto o formulario para despidos.

    Conclusiones

    Lo que hay que hacer cuando te despiden depende de tu situación particular, pero lo mejor que te podemos recomendar es ponerse en contacto con un abogado laboralista como nosotros

    Nuestra ley te protege. Si te protege, es porque te considera en una posición más débil que frente al empleador, entonces, ¿Por qué no usas las herramientas que te da la ley para protegerte? No tienes nada que peder. Los abogados laborales cobramos un porcentaje. Si el caso se pierde, no tienes que pagar nada.

    Si el pensamiento «No tengo contrato de trabajo y me despidieron» sigue en tu cabeza, ya sabes qué hacer.

    #Contáctanos

    Ponte En Contacto Con Nosotros

    Artículos Relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *