¿Tu Despido Es Injustificado?

Nuestro Equipo Está Para Ayudarte

¿Qué Hacer Si Me Despiden en Chile?

que hacer si me despiden en chile

¿Te han despedido alguna vez de tu trabajo? ¿Te preguntas qué hacer si me despiden en Chile? ¿Qué hacer si me echaron del trabajo?

Es duro que te despidan, sobre todo cuando no lo veías venir. Por desgracia, muchas personas son despedidas en algún momento de su vida. Tanto si las empresas pasan por momentos difíciles como si simplemente no les «gustas» (o no eras una persona «tan agradable» para tus compañeros), te sentirás molesto, triste y algunas otras emociones, que no necesitamos enumerar aquí.

Que te digan «¡Estás despedido!» es algo terrible que puede ocurrirle a cualquiera. Los detalles específicos del escenario pueden ser diferentes, pero las emociones y los sentimientos de ser despedido son bastante universales. Tener un trabajo que nos gusta y luego perderlo sin tener la culpa puede ser devastador. No tienes que sentirte solo; estamos aquí para ti.

Tal vez hayas trabajado mucho, pero puede que tu jefe tuviera un problema personal contigo. Tal vez cometiste un error de más, o tal vez hubo un choque de personalidades. Sea cual sea la razón, ser despedido es horrible y te deja en una importante situación de riesgo económico. Por eso, es importante asesorarte legalmente INMEDIATAMENTE que hayas sido despedido.

Sin perjuicio de lo anterior, si te preguntas «qué hacer si me despiden en Chile», te dejamos en detalle los dos pasos que debes realizar.

Paso 1: Revisar tu Carta de Aviso de Despido

(Si te despidieron sin carta de aviso, lee este artículos sobre el Despido Verbal

  1. Revisa Tus Años de Servicio: Es lo primero, porque la sanción por despedir injustificadamente a alguien es un recargo sobre la indemnización por año de servicio. En consecuencia, si no tienes al menos un año de antigüedad, no obtendrás nada demandando, salvo, que tu contrato haya sido a plazo o por obra o faena (sigue leyendo…). Entonces ¿qué pasa si llevo menos de un año trabajando y me despiden? no llevas nada extra aunque demandes (salvo la excepción anterior) ¿qué pasa si llevo 6 meses trabajando y me despiden? lo mismo. En conclusión, si tengo contrato indefinido y me despiden en Chile, para que valga la pena demandar tengo que tener al menos un año de antigüedad, salvo la excepción de los contratos por obra o faena y a plazo fijo.
  2. Revisa La Fecha de la Carta: Debes revisar la fecha de la Carta, pues tu empleador tiene 3 días desde que te despidió (si es que lo hizo verbalmente primero) para entregarte la carta de aviso de despido. Si lo hizo al día 4, el despido no cumple con las formalidades y será injustificado.
  3. Revisar otras formalidades: Se debe conocer si te enviaron esa carta a tu domicilio mediante carta certificada (aunque te la hayan entregado presencialmente), como así también haber enviado una copia de esta a la Inspección del Trabajo. Esto es mejor que lo revise un abogado.
  4. Revisar la Fecha de Separación en la Carta: Generalmente una carta dirá que te separa del trabajo con la misma fecha que se te entrega, pero no siempre es así. Es importante revisar esto, pues en ocasiones el empleador busca eximirse del pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo dando aviso de 30 días antes, pero muchas veces, este periodo es más corto que 30 días, lo que conlleva que la indemnización por año de servicio debe pagarse igualmente.
  5. Revisa la Causal Invocada: Es donde se cometen la mayor cantidad de errores. Muchas veces la carta solo dice la causal sin explicar por qué aplica, no se indica causal, se explica vagamente, solo se pega una definición de la causal pero no explica por qué la empresa se ve obligada a despedirte por esos motivos, etc. Todos estos casos son cartas mal redactadas que habitan de por sí a solicitar la declaración de despido injustificado.
  6. Recordar tu tipo de Contrato de Trabajo: Se relaciona con el punto 1. Si no tienes antigüedad no sacarás nada demandando, SALVO, que tu contrato haya sido a plazo o por obra y te estén despidiendo antes de la finalización del plazo o de la obra. De ser asi, se debe pagar todos los meses que faltaban para el término del contrato o de la obra.
  7. Revisar el Proyecto de Finiquito: Suelen acompañarse junto al finiquito, un proyecto de finiquito. Fíjate si te harán un descuento del aporte del empleador a tu AFC, porque de ser así, la única forma de reclamar contra ese descuento será judicialmente. Además, el finiquito debe expresar que tus cotizaciones están al día. Otra cosa importantísima sobre este punto: NO FIRMAR NINGUN FINIQUITO SIN ANTES HABLAR CON UN ABOGADO, NO FIRMAR NINGUN FINIQUITO SIN ANTES HABLAR CON UN ABOGADO, NO FIRMAR NINGUN FINIQUITO SIN ANTES HABLAR CON UN ABOGADO. Espero esté suficientemente claro. Si lo firmaste, lo más probable es que ya no podamos hacer nada.

Paso 2: Contactar un Abogado Antes de Firmar el Finiquito

Si crees que tu despido fue injustificado, solicita que un abogado lo revise por ti. Lo mismo si derechamente ni si quiera te entregaron una carta al despedirte y fuiste víctima de un despido verbal.

Si determinan que efectivamente tu despido fue injustificado y que tu demanda valdrá la pena desde lo económico, entonces se debe presentar una demanda ante los tribunales dentro del plazo de 60 días hábiles, los que se suspenderán si media un reclamo en la inspección del trabajo. Aún con esta suspensión, el plazo máximo será de 90 días hábiles.

El reclamo en la inspección del trabajo sólo es obligatorio si lo que se demandará superará los 10 ingresos mínimos mensuales vigentes en Chile.

¿Qué se obtiene si se demanda? Depende, pero en términos generales entran en cuestión los siguientes ítems:

  1. Indemnización Sustitutiva del Aviso Previo: equivale a un mes de sueldo. ¿Cuándo se paga mes de aviso? cuando tu ultimo día de trabajo no es en 30 días más.
  2. Indemnización por Años de Servicio: equivale a un mes de sueldo por cada año de antigüedad y fracción superior a 6 meses, es decir, si tienes un año y 6 meses, cuenta cómo 2 años y así sucesivamente.
  3. Devolución del descuento hecho por el empleador a tu finiquito por aporte al seguro de cesantía (pd: los tribunales suelen ser vacilantes en otorgar esta devolución)
  4. Pago de cualquier otra suma de dinero que se te deba
  5. Pago de meses restantes de sueldo hasta el término de la obra o plazo del contrato, si corresponde.
  6. Otras acciones compatibles: Acción de Tutela o Nulidad del Despido.

Conclusiones sobre «Qué hacer si me despiden en Chile»

Entonces ¿qué hacer si me despiden en Chile?: Revisar tu carta de aviso de despido y hablar con un abogado ANTES de firmar tu finiquito.

Es en estos momentos cuando hay que tomar las riendas de nuestra propia vida y luchar por conseguir la indemnización que nos corresponde. Sin olvidar, por su puesto, que cada caso es diferente. Por eso, es importante que cuentes con un abogado que te recomiende los pasos adecuados para acabar con una resolución justa de tu controversia jurídica.

Dependiendo de la razón por la que uno es despedido, hay una manera correcta de proceder y hay maneras no correctas de proceder. Hay que ser siempre consciente de ello cuando te despiden, y los abogados pueden ayudarte, pero sólo si conoces hablas con nosotros antes de firmar tu finiquito.

#Contáctanos

Ponte En Contacto Con Nosotros

Avatar

Cristian Vega T.

Es Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile año 2013. Socio en AIJ Abogados.

Artículos Relacionados

#Hola

Bienvenido(a) a Nuestro Blog. Esperamos que encuentres información que sea de tu Ayuda.

#AgendaOnline

Reserva Una Reunión Virtual Con Nuestros Abogados

#Conócenos

¿Quieres Saber Más de Nuestro Equipo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.